INTRODUCCIÓN:
Hoy día es unánime el reconocimiento de la
existencia de una relación directa entre comprensión lectora, hábito lector y
aprendizaje. Y el fomento de la competencia lingüística es muy importante para
conseguir el desarrollo de las otras competencias del currículo que los
ciudadanos de la UE deben consolidar al finalizar su formación general
obligatoria.
Esto ocurre con el sentido de iniciativa y
el espíritu emprendedor, con el espíritu crítico, la creatividad, las
habilidades persuasivas, el respeto por los demás, o con el ejercicio del
liderazgo y de la iniciativa personal. La competencia de “aprender a aprender”
capacita para la adecuada definición de un criterio propio y para mejorar las
decisiones en la elaboración de los propios proyectos e ideas. Las competencias
sociales y cívicas aportan conciencia de valores y aspectos culturales
positivos, como la adaptación de los registros lingüísticos en función del
contexto y la intencionalidad comunicativa. Además, leer, escuchar, analizar y
considerar opiniones distintas a la propia sirve para potenciar la sensibilidad
y el espíritu crítico, mejora la expresión adecuada de los propios criterios y
emociones, y promueve la realización de críticas con espíritu constructivo. Por
supuesto, todo ello mediante el impulso de la competencia digital, adecuada a
las exigencias de una sociedad moderna y cambiante como la nuestra.
El Informe Pisa 2012 señalaba que la mejora
del rendimiento lector de un alumno tiene un impacto indiscutiblemente positivo
en su vida futura. La comprensión
lectora es uno de los aspectos de la competencia en comunicación lingüística
imprescindible para un buen aprendizaje y más aún para fomentar un aprendizaje
autónomo: un alumno que lee y comprende lo que lee es capaz de aprender por sí
mismo.
A pesar de que cada vez en mayor medida se
nos transmiten mensajes a través de otras formas (imágenes, por ejemplo) el
texto escrito sigue siendo especialmente relevante en la adquisición de los
aprendizajes escolares; una carencia en la capacidad para comprender textos
escritos está en el origen del fracaso de un elevado número de alumnos en
nuestro sistema educativo. A ella recurre frecuentemente gran parte del
profesorado para explicar los bajos rendimientos académicos del alumnado.
Por eso consideramos que es importante un
buen plan de lectura en el centro, un plan que contribuya a desarrollar todas
las competencias del alumnado y que les dote de los recursos en comprensión
lectora necesarios para progresar en todas las áreas.
NORMATIVA
ORDEN
EDU/747/2014 de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución
de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y
León.
JUSTIFICACIÓN Y ÁREAS DE MEJORA ELEGIDAS:
El objetivo principal del Plan de Lectura en los
centros educativos de la Comunidad de Castilla y León es fomentar el hábito lector en
los escolares de nuestra Comunidad y desarrollar su capacidad de comprensión
lectora utilizando diferentes soportes y tipologías textuales, así como su
escritura y comunicación oral, para favorecer la adquisición de una alfabetización mediática e
informacional propia de esta nueva sociedad de conocimiento.
Se concreta en seis objetivos generales:
OBJETIVOS
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DESTINATARIOS
|
a) Despertar, aumentar y consolidar el interés del alumnado
por la lectura como elemento de disfrute personal.
|
Alumnado
|
b) Proporcionar y reforzar estrategias desde todas las áreas del
currículo para que los escolares desarrollen habilidades de lectura,
escritura y comunicación oral y se formen como sujetos capaces de
desenvolverse con éxito en el ámbito escolar y fuera de él.
|
Alumnado
|
c) Facilitar al alumnado el aprendizaje de estrategias que permitan
discriminar la información relevante e interpretar una variada tipología de
textos, en diferentes soportes de lectura y escritura.
|
Alumnado
|
d) Promover que el profesorado asocie la lectura, la escritura y la
comunicación oral al desarrollo de las competencias.
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Profesorado
|
e) Transformar la biblioteca escolar en un verdadero centro de
recursos, en diferentes soportes, para la enseñanza, el aprendizaje y
el disfrute de la lectura.
|
Alumnado, profesorado, familias
|
f) Lograr la implicación de toda la comunidad educativa en el
interés por la lectura.
|
Alumnado, profesorado, familias
|
CRONOGRAMA DE ACTUACIONES E ÍNDICE DEL PLAN:
Las actividades que proponen
los distintos departamentos didácticos para fomentar la lectura y la
comprensión lectora se enmarcan en unas directrices comunes:
-
Las actividades se basarán en el trabajo sobre la lectura de
libros completos o de fragmentos. Los libros pueden ser de ficción,
científicos, divulgativos, biografías,
novelas situadas en contextos históricos determinados relacionados con
distintas materias...
Los fragmentos pueden provenir de textos diversos y relacionados con las
diferentes materias (artículos de periódicos y revistas sobre descubrimientos, avances científicos, trabajos o
personas premiados por su contribución a la ciencia, a la investigación o a
cualquier ámbito de la cultura o del progreso social, entrevistas, etc.) En la
biblioteca pueden encontrar ejemplares de National
Geographic, Muy interesante y otras similares.
-
Las actividades
también se realizarán sobre textos en papel y en soportes diferentes al papel
tradicional, por ejemplo, noticias o entrevistas de la radio o la televisión y
documentales, sobre temas relacionados con los temas de las distintas materias,
como está visto arriba: entrevistas
con científicos/as, investigadores/as, artistas plásticos, intelectuales,
personalidades de otros países que se expresen en inglés o francés, etc.,
-
Las actividades serán variadas: de comprensión lectora, de
trabajo y familiarización con el vocabulario técnico de cada asignatura, de
extraer ideas principales, de elaborar esquemas, resúmenes, de creatividad, de
juegos de palabras, de exposición oral de trabajos, etc.
-
Las actividades tocarán los diversos temas transversales.
-
Algunas de las actividades serán de búsqueda, selección y
utilización de información utilizando las nuevas tecnologías y también recursos
tradicionales.
-
La temporalización, dependiendo de la actividad o la materia,
puede ser desde una actividad por trimestre, por ejemplo, una exposición oral,
hasta diaria, como las actividades sobre vocabulario o comprensión de cada
tema.
Se trata de fomentar la lectura
comprensiva, reflexiva y crítica con actividades sencillas que sean compatibles
con el trabajo diario de alumnos y profesores, sin que supongan una sobrecarga
de lecturas que pueda producir en el alumnado el efecto contrario al
pretendido.
EQUIPOS RESPONSABLES Y RECURSOS PARA CADA ACCIÓN:
Recursos
Humanos
INTERNOS:
Coordinadora de la biblioteca.
Profesorado en general.
EXTERNOS:
Colaboración con las personas responsables de la
Biblioteca Municipal .
Recursos
Materiales
Material bibliográfico y audiovisual.
Material informático para la biblioteca (para gestionar el
préstamo de fondos con el programa Abies, etc.)
Recursos
Organizativos del Centro
Algunos profesores y profesoras realizan una hora de
guardia semanal en la biblioteca para realizar los préstamos en el recreo.
Una profesora cuenta con una hora de dedicación a la
biblioteca.
EVALUACIÓN:
SEGUIMIENTO: se hará un
seguimiento trimestral en la CCP y en el claustro.
EVALUACIÓN FINAL: se hará a partir
de los siguientes indicadores:
- Progreso
del alumnado en hábitos lectores y en comprensión lectora.
- Nivel de
desarrollo de las actividades propuestas en el plan.
- Aprovechamiento
de los recursos del centro.
- Grado de
consecución de los objetivos propuestos.
La evaluación
se hará sobre datos objetivos, sobre cuestionarios de satisfacción en
profesorado y alumnado y sobre otros datos que los departamentos didácticos
consideren adecuados.
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